Trabajadoras de limpieza subcontratadas en el Senado denuncian despidos injustificados

de limpieza en el Senado, contratadas por outsourcing, han denunciado despidos y condiciones laborales precarias en un esquema de subcontratación.

NACIONALES

11/10/20241 min read

Decenas de trabajadoras de limpieza en el Senado de la República han denunciado condiciones laborales desfavorables y despidos injustificados, señalando que el modelo de outsourcing con el que son contratadas ha derivado en falta de derechos y estabilidad laboral. Estas empleadas están contratadas por Fonatur Infraestructura S.A. de C.V., empresa que recibe contratos del Senado para el mantenimiento de sus instalaciones.

Las trabajadoras expresaron que su situación laboral ha empeorado con contratos cada vez más cortos y la falta de antigüedad y beneficios como utilidades. El salario mensual es de aproximadamente 7 mil 467 pesos, una cifra que contrasta con los sueldos de los legisladores a quienes sirven.

La senadora Carolina Viggiano, del PRI, calificó de incongruente que se mantenga el outsourcing en el Senado mientras se condena en el sector privado. A pesar de que algunas trabajadoras han buscado apoyo de legisladores, el tema de su subcontratación sigue siendo un pendiente en el Senado.